Formas de conservar tus alimentos de una manera correcta y fresca a la hora de consumirlos

 

Desde la antigüedad el ser humano ha empleado técnicas de conservación de los alimentos con el fin de mantenerlos el máximo de tiempo disponibles para su consumo. Pero con el tiempo se han ido empleando nuevos métodos y técnicas lo cual es evidente la diferencia de los procedimientos que empleaban nuestros antepasados, y que han sido y son la base de todo lo que se sabe en la actualidad.

El objetivo de la realización de los métodos de conservación es prevenir o evitar el desarrollo de microorganismos para así poder evitar su deterioro o daño de los alimentos y mantener su calidad, sus características organolépticas y su valor nutritivo. En el presente trabajo te daremos a conocer una amplia variedad de métodos de conservación de alimentos.

Sabemos que los alimentos son más frescos y de muy buena calidad justo en el momento de su cosecha, para la conservación de calidad en los alimentos que se van a consumir posteriormente, se los puede conservar con frío, calor, conservantes químicos o una combinación de estos métodos. La industria alimentaria juega un papel sumamente importante en cuanto a la conservación de las materias primas a través de la aplicación de diversas tecnologías de conservación. La alimentación es un derecho y una necesidad imprescindible que tiene el hombre, es por eso la importancia de la conservación de los alimentos.

Ø  Principales causas de alteración de los alimentos

Para poder ponernos en contexto y conocer la evolución de las diversas practicas/técnicas de conservación de los alimentos es importante conocer las causas que provocan el deterioro o daño y su posible prevención. A continuación, se muestra la clasificación de los diferentes elementos que pueden modificar a un alimento: agentes físicos, químicos y biológicos. (Alimentos, 2019)

ü  Agentes físicos: son aquellos agentes externos que afectan de manera directa la apariencia de la conserva de los alimentos y su palatabilidad. Además, actúan durante los procesos de la cosecha y los tratamientos posteriores que se les realizan.

 

Agentes físicos

Mecánicas

Golpes, cortes, suponen una disminución de la vida útil de los alimentos.

Temperatura

Actividades químicas y enzimáticas aceleran la velocidad cada 10°C, aceleran los procesos de descomposición.

Humedad

Ayuda al desarrollo de los microorganismos.

Aire

Altera algunas proteínas generando cambios de color, se produce la oxidación, etc.

Luz

Afectando el color y vitaminas/minerales.

Tabla 1. Agentes físicos sobre la alteración de los alimentos.

 

ü  Agentes químicos: Se refiere a los aspectos internos de los alimentos, porque contienen nutrientes en su estado natural y experimentan cambios químicos que pueden afectar de forma evidente la comestibilidad del alimento: enranciamiento, pardeamiento, etc.     y aminorar el efecto de los nutrientes al absorberse en el cuerpo.

Agentes químicos

Descomposición proteica

Oxidación de vitaminas

Fermentación de glúcidos

Enranciamiento de lípidos

Oscurecimiento del alimento (reacción de Millard)

Tabla 2. Agentes químicos sobre la alteración de los alimentos.

 

ü  Agentes biológicos: son aquellos componentes intrínsecos, como las enzimas, que pueden provocar la oxidación y oscurecimiento, o los elementos extrínsecos como parásitos y microorganismos.

Agentes biológicos

Enzimáticos

Parásitos

Microorganismos

Bacterias

Hongos

Levaduras

Tabla 3. Agentes biológicos sobre la alteración de los alimentos.

Ø  Métodos de conservación de los alimentos

Existen diversos métodos para ralentizar su deterioro, sin provocar intoxicación y alargar su vida útil. (Guevara, 2020)

§  Métodos de conservación de alimentos a bajas temperaturas (frío)

El frío produce una disminución de la velocidad de todos los procesos químicos, metabólicos y de crecimiento de microorganismos. Por lo que un descenso de la temperatura ayuda con el retraso de los cambios en los alimentos durante el almacenamiento.

o   Refrigeración: técnica de conservación a través de neveras que consiste en la disminución de temperatura entre los 0 a 5° C para que así los microorganismos tarden en desarrollarse y las enzimas propias de los alimentos trabajen mas lentos.

o   Congelación: con una disminución de temperatura a -18°C, para que el agua del alimento s transforme en hielo al igual que las bacterias, para que no proliferen, pero no se erradican en sí, sino que se evita que se desarrollen.

o   Ultracongelación: se somete al alimento a temperaturas inferiores a -40° C durante un periodo de tiempo de 2 horas para luego mantenerlo en congelación.

 

 

§  Métodos de conservación de alimentos a altas temperaturas

Se basa en la desnaturalización de las proteínas, lo que provoca la desactivación de las enzimas, la eliminación de los efectos de sus actividades, incluida la paralización y eliminación de los microorganismos. Es un método seguro, pero destructor desde el punto de vista nutricional.

o   Escaldado: se aplica a frutas y verduras antes de someterlas a otros procesos de conservación como el enlatado, el congelado, etc. En este proceso se utiliza agua o vapor durante pocos minutos a una temperatura de 95 a 100°C.

o   Pasteurización: se aplica a temperaturas por debajo de 100°C y no se consigue la eliminación total de los microorganismos ni de esporas. Alimentos más comunes que se pasterizan son la leche y sus derivados, zumos aromatizados, cervezas, platos preparados y salsas.

o   Esterilización: se somete un alimento envasado herméticamente a elevadas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado con el objetivo de eliminar los posibles microorganismos, patógenos y sus esporas. Se puede esterilizar alimentos como carne, pescado, verduras, frutas, mermeladas, almíbares, cremas, sopas, salsas, guisados entre otros.

§  Métodos de conservación de alimentos modificando su cantidad de agua

Tanto las bacterias y demás microorganismos se desarrollan mediante el agua, es por eso que debe haber un control de la humedad del alimento para reducirse la posibilidad de contaminación. (Guevara, 2020)

o   Deshidratación: consiste en la extracción total o parcial del contenido de agua en un alimento a través de la aplicación de calor.

o   Desecado: método tradicional que se basa en la perdida total del agua exponiéndolo a condiciones ambientales naturales, por el sol a partir de la evaporación como pasas, mojama, bacalao, entre otros.

o   Liofilización: se somete al alimento a una congelación muy rápida a -30°C para posteriormente calentarlo en condiciones de vacío y eliminar el agua. El alimento pase de estado sólido a gas por sublimación.

o   Concentración: eliminación parte del agua de un alimento, los azucares o la sal se concentran dando como resultado sabores mas pronunciados y una disminución de la actividad de agua. (Aguilar, 2012)

§  Métodos de conservación de alimentos mediante radiación

Consiste en exponer los alimentos a través de radiaciones ionizantes o electromagnética o partículas de alta energía durante un periodo de tiempo utilizado por la industria alimentaria.

§  Métodos de conservación de alimentos por alteraciones químicas

Métodos antiguos que ayudan a alargar la vida útil de los alimentos, ayudan a reducir la carga microbiana y disminuye la velocidad de degradación química de los mismos.

o   En medio seco: ahumado, salazón

o   En medio líquido: adobo, escabechado, marinado y encurtido.

§  Métodos de conservación de alimentos mediante aditivos

Los denominados aditivos alimentarios, son sustancias que se añaden a alimentos para mejorar las características organolépticas para la conservación durante un periodo de tiempo mas largo, puede ser de origen natural como la pectina de origen vegetal y el agar obtenido mediante algas.

o   Antioxidantes

o   Conservantes

§  Métodos de conservación de alimentos mediante el control de la atmosfera

Esta técnica busca reducir la presencia de sustancias que ayudan al deterioro de los alimentos.

o   Envasado al vacío

o   Envasado en atmósfera modificada

o   Envasado en atmosfera controlada

Los métodos de conservación son múltiples y se los puede aplicar para la conservación de estos y reducir la tasa de los desperdicios de los alimentos, conservar su calidad y nutrientes para un mejor aprovechamiento en su consumo.

Bibliografía

v Aguilar, J. (2012). Métodos de conservación de alimentos . Obtenido de https://users.exa.unicen.edu.ar/catedras/tecnoambiente/CAP03.pdf

v alimentos, M. d. (2019). Terra food tech . Obtenido de Métodos de conservación de alimentos : https://www.terrafoodtech.com/metodos-de-conservacion-de-alimentos/

v Guevara, A. (2020). Conservación de los alimentos . Obtenido de https://users.exa.unicen.edu.ar/catedras/tecnoambiente/CAP03.pdf

 

Comentarios

Entradas populares