¿El omega 3 como aliado para la Diabetes Mellitus tipo 2?

La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos en el metabolismo, se caracteriza por un aumento de niveles de glucosa (azúcar) en sangre, como resultado de defectos en la secreción de la insulina, la insulina es una hormona liberada por el páncreas y permite que la glucosa pase a las células.

Para entenderlo mejor, la mayor parte de la comida que consumimos se descompone en forma de glucosa, la cual es la fuente principal de energía del cuerpo. Para utilizar la glucosa, el cuerpo necesita insulina. Las personas con diabetes de tipo 1 no producen insulina o producen muy poca. Por otro lado, las personas con diabetes de tipo 2 no responden de forma normal a la insulina que es fabricada por el cuerpo o no la puede usar de manera eficaz, a esto se lo llama resistencia a la insulina.

Millones de personas tienen diabetes, un trastorno que sin un buen control puede causar problemas graves de salud, la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es predominante y supone el 90% 
de todos los casos de diabetes. Varios factores afectan la aparición de la Diabetes Mellitus tipo 2, tales como el estilo de vida, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad, así también como la actividad física. Además, la dieta es un factor modificable clave en la prevención de este tipo de enfermedad.


Ahora veamos un poco más acerca del tan famoso omega 3.
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa poliinsaturada que interviene en diferentes procesos de nuestro organismo. Son esenciales para nuestro organismo, es decir, que no somos capaces de sintetizarlos por lo que deberemos obtenerlos a través de la dieta o también por medio de suplementos. Existen 3 tipos de ácidos omega-3:
  •  El ácido alfa linolémico (ALA), el cual se encuentra sobre todo en alimentos de origen vegetal como el aceite de oliva o los frutos secos, entre otros.
  • El ácido eicosapentanóico (EPA), el cual está presentes fundamentalmente en algunos tipos de pescados grasos y mariscos.
  • El ácido docosahexaenoico (DHA), al igual que el EPA, se encuentra presente en los pescados y mariscos. 

Los ácidos grasos EPA y DHA participan en diferentes funciones en nuestro organismo, principalmente, a nivel cardiovascular y neurológico. También destacan por su importante papel antiinflamatorio. (Griffin, 2021)




Pero, lo que todos queremos saber. ¿Qué relación hay entre el omega 3 y la Diabetes Mellitus tipo 2?


Desafortunadamente, aún no hay una evidencia clara acerca del consumo de suplementos de omega 3 y su efecto sobre la Diabetes Mellitus tipo 2. Entre los artículos y estudios existentes hay diferentes puntos de vista o conclusiones con respecto a este tema controversial.

Una revisión sistemática encargada por la Organización Mundial de la Salud, realizada por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, y publicada en el British Medical Journal, ha comprobado que los suplementos de omega 3 tienen poco o ningún efecto sobre el riesgo de diabetes tipo 2 o sobre el metabolismo de la glucosa y también indica que tampoco previenen ni tratan la diabetes tipo 2. Además advierte que los suplementos de omega-3 no deben ser alentados para la prevención o el tratamiento de la diabetes. (Brown et al., 2019)

Otros estudios revelan que los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen alteración del perfil lipídico ocasionando hipertrigliceridemia, lo que lleva a complicaciones como las enfermedades cardiovasculares. Además de que estudios epidemiológicos de nutrición indican que el consumo de los ácidos grasos omega 3, ácido DHA y ácido EPA disminuyen significativamente los triglicéridos, aumentan c-HDL, disminuyen c-LDL y la lipoproteína de muy baja densidad (c-VLDL), repercutiendo de manera favorable en la salud cardiovascular. También recalcan que los ácidos grasos omega-3 se pueden ser administrados junto con metformina sin presentar reacciones adversas. (Gao et al., 2020)

Como conclusión, se podría decir que se necesitan de más estudios que involucren a los suplementos de omega 3 en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, los cuales nos puedan brindar información confiable y certera acerca de la relación que existe entre ambos.






Bibliografías

Chauhan, S., Kodali, H., Noor, J., Ramteke, K., & Gawai, V. (2017). Role of Omega-3 Fatty Acids on Lipid Profile in Diabetic Dyslipidaemia: Single Blind, Randomised Clinical Trial. Journal of clinical and diagnostic research : JCDR11(3), OC13–OC16. https://doi.org/10.7860/JCDR/2017/20628.9449

Dass, A. S., Narayana, S., & Venkatarathnamma, P. N. (2018). Effect of Vitamin E and omega 3 fatty acids in type 2 diabetes mellitus patients. Journal of advanced pharmaceutical technology & research9(1), 32–36. https://doi.org/10.4103/japtr.JAPTR_309_17

Griffin, R. M. (14 de junio de 2021). The Facts on Omega-3 Fatty AcidsObtenido de WebMD: https://www.webmd.com/healthy-aging/omega-3-fatty-acids-fact-sheet


Gao, C., Liu, Y., Gan, Y., Bao, W., Peng, X., Xing, Q., Gao, H., Lai, J., Liu, L., Wang, Z., & Yang, Y. (2020). Effects of fish oil supplementation on glucose control and lipid levels among patients with type 2 diabetes mellitus: a Meta-analysis of randomized controlled trials. Lipids in Health and Disease, 19(1), 87. https://doi.org/10.1186/s12944-020-01214-w 

Brown, T. J., Brainard, J., Song, F., Wang, X., Abdelhamid, A., & Hooper, L. (2019). Omega-3, omega-6, and total dietary polyunsaturated fat for prevention and treatment of type 2 diabetes mellitus: systematic review and meta-analysis of randomised controlled trials. BMJ, l4697. https://doi.org/10.1136/bmj.l4697 





 


 



Comentarios

Entradas populares