10 claves para comer sano fuera de casa, basado en evidencia científica.

 


Los eres humanos consumen alimentos para saciar su apetito y cumplir con procesos muy importantes para su desarrollo tanto físico como mental, sin embargo, en las últimas décadas y mediante el desarrollo social y tecnológico esto se ha convertido en algo un poco más sencillo de conseguir para gran parte de la población. El exceso de alimentos ultra procesados y superfluos conlleva a desarrollar problemas relacionadas con la salud, como, por ejemplo, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros (Nonato, Minussi, Pascoal, & De-Souza, 2016). 

Si bien es cierto, comer fuera de casa es un pasatiempo que muchas personas disfrutan y puede ser una gran forma de salir de casa y probar comida diferente pasando un buen rato con los amigos y la familia. Comer fuera conlleva una sensación de placer personal, es importante tener en cuenta que existen ciertas ventajas y desventajas de hacerlo. A continuación, se exponen aspectos positivos y desventajas de comer fuera de casa:  

Ventajas 

  • Probar nueva comida 

Probar alimentos nuevos puede ser un poco intimidante especialmente si no estás seguro de si en realidad deseas hacerloComer fuera de casa te permite tomar esa libertad de intentar algo nuevo sin invertir tiempo y esfuerzo en prepararlo por tu propia cuenta. 


  • No tener que cocinar 

Cocinar requiere de mucho tiempo y compromiso, a veces no te da el tiempo o la engería para poder hacerlo y, es totalmente entendible pues con el trabajo y las ocupaciones solo deseas comer y pasarla bien por eso comer fuera puede ser una opción fácil. 

  • Pasar tiempo con familia y amigos 

Comer ha sido por mucho tiempo una forma de compartir tiempo con los seres queridos por eso es que resulta tan placentero comer fuera de casa con amigos o la familia. 

  • Ocasiones especiales: Fiestas y cumpleaños 

Cuando planeas una fiesta de cumpleaños o solamente planeas un a cena con un gran numero de personas puede ser un poco dificultoso y costoso la comida. Comer afuera puede resolver ese inconveniente con facilidad ya que permite que cada invitado pague por su comida lo que permite que te relajes y la pases mejor en tu cumpleaños o reunión.  

Desventajas  

  • Precio 

El precio de los restaurantes tiende a ser siempre exagerado (dependiendo del lugar y la ubicación), frecuentemente puedes tener un plato parecido sino el mismo del menú de un restaurant a algo preparado en casa, pero más costoso. Resulta mejor opción quedarte en casa y prepara el plato en lugar de comer fuera y gastar más dinero de lo necesario.  

  • No conocer calidad y cantidad de nutrientes del plato 

Frecuentemente el menú del restaurante solo viene con el nombre del platillo algunos ingredientes, pero no con la información nutricional. Muchas veces los platos de los restaurantes vienen con muchas más calorías provenientes principalmente de ácidos grasos y azúcar de lo que piensas, esto puede fácilmente dejarte consumir alimentos poco saludables y carente de nutrientes importantes. Cocinar en casa te permite conocer cada uno de los ingredientes utilizados en la preparación de tu platillo y te permite conocer si en realidad estás consumiendo un platillo saludable o no 

  • No puedes controlar la forma en la que preparan el platillo que ordenaste 

La preferencia de muchos viene de la forma en la que se presenta el platillo. Esto puede ser un problema especialmente para las personas que tienen restricciones en la dieta por algún tipo de patología como aquellos intolerantes al gluten, alergias o vegetarianos. Preparando alimentos en casa permite ajustar ingredientes y por supuesto preferencias.  

 

Por otra parte, comer sano fuera de casa puede ser un gran reto tal vez una opción conveniente y fácil cuando no tienes tiempo para preparar alimentos en casaSin embargo, calorías, grasas, azúcares y sodio pueden incrementarse rápidamente si comemos fuera de casa con regularidad, es por tal motivo que se debe tener cuidado a la hora de elegir la comida del día.  (Unlockfood, 2018)

10 claves para comer sano fuera de casa

En primer lugar, es importante controlar la porción: 

  1. Porciones adecuadas, sin exagerar.  Las porciones de los restaurantes por lo regular son muy grandes, más de lo que estamos acostumbrados a comer en casa. Es por ello que debes preguntar por porciones medianas o compartir una porción con tu acompañante de esta forma obtendrás una porción relativamente normal y ahorraras algo de dinero. 

  1. Dividir el postre.  Si amas los postres ricos y copiosos ordena y pide cucharas adicionales para compartir con tus amigos o familia.  

  1. Evitar porciones extragrandes. – Ordenar porciones grandes puede ser una idea buena si vamos con mucha hambre, pero, debes considerar que por lo regular son altos en ácidos grasos saturados, calorías, azúcares o sodio.  

Elegir opciones saludables 

  1. Preguntar por opciones que contengan vegetales.  Los vegetales contiene vitaminas y fibra; puedes ordenar vegetales en hamburguesas, pizzas y sándwiches. Ordenar ensaladas en lugar de papas fritas también es una muy buena opción. 

  1. Elige alimentos que contengan granos.  Los granos son una excelente fuente de proteínas, carbohidratos, pregunta por opciones que contengan quinoa, frejoles, arroz integral, avena, etc. Muchos restaurantes ofrecen opciones que contienen granos, como en wraps, tortillas, etc.  

  1. Considerar el nivel de sodio. – Elegir preparaciones con niveles de sodio bajos ya que es bien conocido que altos niveles de sodio causan hipernatremia. Buscar siempre la opción light y evitar en lo posible cocciones ahumadas o en salsas de soya.  

  1. Pedir salsa en un recipiente aparte.  pedir salsas, condimentos, aderezos en recipientes separados permite que tengas la opción de separar las grasas añadidas y el exceso de sodio del plato principal, utiliza solamente la suficiente cantidad para darle sabor a al plato. 

  1. Evita las bebidas azucaradas.  En lugar de beber sodas u otras bebidas azucaradas bebe agua o té. Trata de realizar esta elección cada vez que comas afuera, al inicio será un poco complicado, pero con el tiempo te acostumbraras. En caso de que bebas alcohol, limita el consumo solamente 1 o dos bebidas por día. 

Pensar en la preparación:  

  1. Preguntar por la preparación del plato. – ordenar alimentos al vapor, al horno, a la parrilla o asado. Las preparaciones fritas, en fritura profunda o apanadas son contienen cantidades excesivas de grasas y por ende de calorías.  

  1. Ver más allá. – Es muy importante preguntar por la información nutricional del plato o visitar el sitio web del restaurante (si tiene alguno) para ver la opción más saludable que contenga una porción adecuada de proteína, carbohidrato y lípido, además de fibra y vitaminas.  

Bibliografía 

G, R. (5 de enero de 2020). Cooking at Home vs. Eating Out. What’s Better? Obtenido de https://journeyfoods.io: https://journeyfoods.io/blog/cooking-at-home-vs-eating-out/ 

Healthline. (17 de enero de 2020). 7 Ways Home Cooking Beats Ordering TakeoutObtenido de https://www.healthline.com: https://www.healthline.com/health/food-nutrition/home-cooking-versus-takeout 

Nonato, I. L., Minussi, L. O., Pascoal, G. B., & De-Souza, D. A. (12 de Abril de 2016). Nutritional Issues Concerning Street Foods. Obtenido de https://clinical-nutrition.imedpub.com: https://clinical-nutrition.imedpub.com/nutritional-issues-concerning-street-foods.php?aid=8984 

Unlockfood. (7 de Noviembre de 2018). Top 10 tips for eating outObtenido de https://www.unlockfood.ca: https://www.unlockfood.ca/en/Articles/Dining-Out/Top-10-tips-for-eating-out.aspx 

Comentarios

Entradas populares