RIESGOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARAS EN NIÑOS

 

RIESGOS DEL CONSUMO DE BEBIDAS AZUCARAS EN NIÑOS

 



En Ecuador 35 de 100 niños de 5 a 11 años poseen obesidad o sobrepeso según el INEC y ENSANUT en el 2018, esto resultados se debe a una malnutrición por consumo excesivo de alimentos o bebidas que favorecen a obesidad y sobrepeso.

El consumo de bebidas azucaras es unos de los principales factores que promueven la obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas trasmitible a temprana edad en los países desarrollado o en vía de desarrollo, debido a que la azúcar es un alimento no esencial que contiene kilocalorías vacías que no dan ningún estado de saciadas. Actualmente, las familias ecuatorianas tienen como habito el acompañar las comidas con bebidas azucarada sobre todas gaseosas, seguida de jugos naturales con azucares añadidas, este es un habito que se ha ido reflejando en las cifras de la INEC y ENSANUT.

El consumo de bebidas azucarada tiene afectaciones sobre la salud física, psicológica y conductual de los niños, por lo que erradicar este habito nutricional es necesario para facilitar una calidad de vida en el niño y futuro adulto. A continuación, veremos a detalles las afectaciones que conlleva el consumo de bebidas azucaradas en los niños.

Afectaciones físicas: El consumo excesivo de bebidas azucaradas en los niños pueden desencadenar un sinnúmero de patologías en el niño o contribuir en el desarrollo de enfermedades crónicas nos trasmitible en edad más adulta. La obesidad es una de la primera consecuencia de un consumo desmedido de bebidas azucaradas, esta enfermedad puede desencadenar otras patologías o complicaciones en la salud como;

  •      Diabetes infantil: Esta se puede desencadenar por factores genéticos, sin embargo, una dieta inadecuadas y alta en azucares puede facilitar la activación temprana de la misma.
  •          Complicaciones cardiovasculares: El padecer obesidad a una edad temprana es un fuerte predictor de enfermedades crónicas no trasmitible en una edad adulta, por lo que el mantener una malnutrición favorecen a la aparición de las ENT.
  •          Complicaciones en la vía respiratoria:  El asma es una enfermedad que se da con más frecuencia en niños con sobrepeso u obesidad. Los niños obesos o sobrepeso son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño.

Otros síntomas que se dan por un consumo excesivo de bebidas azucaradas son las siguientes:

  •          Caries dentales: Para nadie es un secreto que la aparición de caries dentales esta fuertemente asociado por un consumo excesivo de alimentos azucarados.
  •          Molestias gastrointestinales:  La mala absorción del azúcar de los jugos de fruta y mas cuando se dan en cantidades excesiva, pueden provocar flatulencias, distención y dolor abdominal, diarrea y un retraso en el crecimiento.

 

Afectaciones conductuales: un estudio publicado en la revista Journal of Pediatrics, demostró que la conducta del niño varia dependiendo de la cantidad de vasos de bebida azucarada que consuma en el día, mientras mayor es el consumo de bebidas azucaradas, mayor es el comportamiento agresivo del niño y la dificultad de atender en clases en el día.

Afectaciones psicológicas y emocionales: La obesidad infantil incita perspectivas sociales y actitudinales sobre su cuerpo que pueden derivar en trastornos alimenticios o problemas de depresión en un futuro, varios estudios han demostrados que los niños prefieren juntarse con niños delgados o con un peso saludable, así mismo prefieren llevarse con niños discapacitados, que con niños que padezca sobre peso u obesidad. Por otro lado, el consumo excesivo de azúcar desarrolla una afinidad por los alimentos dulces en los niños.

Es necesario controlar la ingesta de bebidas azucaradas en niños o evitarla, para prevenir la aparición de todas estas complicaciones de salud mencionada, y asi prevenir la aparición de enfermedades crónicas no trasmitible en una edad más adulta, y mejorar el desarrollo del niño a lo largo de la niñez y adolescencia.

Bibliografía

ESPGHAN. (s.f.). Academia nutricion y dietetica. Obtenido de Ingesta de azúcar en Bebés, Niños y Adolescentes: https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/azucarespghan.pdf

FAROS. (21 de abril de 2014). FAROS - Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Obtenido de Los refrescos azucarados y su efecto en la conducta de los niños: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/refrescos-azucarados-su-efecto-conducta-ninos

INEC. (2018). Ecuador en Cifras. Obtenido de Encuesta Nacional de Salud y Nutricion: https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/ENSANUT/ENSANUT_2018/Principales%20resultados%20ENSANUT_2018.pdf

OPS y OMS. (2020). OPS Ecuador. Obtenido de La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños: https://www3.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1523:la-ops-y-oms-instan-a-reducir-consumo-azucares-en-adultos-y-ninos&Itemid=360

 

 Por: Sandra Borbor Cedeño

Comentarios

Entradas populares