¿Qué comer fuera de casa?




En los últimos años comer fuera de casa se ha vuelto una actividad común en degustar comidas en establecimientos que prestan servicios de alimentación, al brindar un entorno familiar y amigable, puesto que en la actualidad es una actividad recurrente en diario vivir de las personas en todo el mundo ante la diversas propuestas de acceso alimentarios otorgada por diversos establecimientos con diferentes temáticas al cubrir las necesidades e interés de los consumidores. La relación de mantener una alimentación saludable al comer fuera de casa ha sido considerada como una alimentación con bajo aporte nutricional al mantener una ideología que la comida de la calle no es sana y solo es considerada comida con alto contenido en grasas al existir grandes cadenas de comidas rápidas. Los estudios epidemiológicos  realizados ante los índices dietéticos  han permitido establecer la calidad de la dieta, raciones y tipo de preparación de alimentos, puesto que se estimaba que el 90% de los platos ofrecidos en fuera de casa en los restaurantes eran altos en calorías, Grasa Total y Ácidos Grasos Saturados (AGS), menor ingesta de fibra, macronutrientes y vitaminas siendo clasificadas como dietas o alimentos no saludables. 

Ante los diversos estudios y análisis nutricional de las comidas que ofrecen los  diferentes establecimientos de comida han permitido clasificar los alimentos y desmentir que solo se puede encontrar alimentos pocos saludables sin aporte nutricional, que es necesario informar a los consumidores lo importante de conocer los tipos de alimentos que puede adquirir fuera de casa, ya que en la actualidad es inevitable no comer fuera de casa al formar parte de convivir en familia, amigos o trabajo. En donde es necesario establecer habilidades que permitan al consumidor adquirir alimentos sanos fuera de casa y no mantener culpa o preocupación del tipo de alimentación que esté llevando al mantener una alimentación en la calle y romper con el tabú de que la comida fuera de casa es perjudicial para la salud siendo necesario identificar los siguientes puntos relevantes para adquirir una buena alimentación fuera de casa:

1.       Planear con anticipación el tipo de comida a consumir

·         Definir el lugar (Escoger un local acorde al gusto).

·         Balancear la alimentación del día para mantener un orden sin excedentes calóricos acorde a la dieta establecida.

·         Consumir una colación o bebida antes de ir al establecimiento para no realizar una ingesta excesiva.

2.       Perder el temor de lo que quieres comer

·         Establecer las cantidades de alimentos consumidas al día para degustar cualquier tipo de alimentación fuera de casa sin exceder la ingesta calórica establecida ante una dieta a seguir.

·         Identificar opciones de alimentos que no se encuentren dentro del menú (ensaladas, tipo de preparación de alimento, cantidades de alimento).  

3.       Elegir cuidadosamente los alimentos

·         Identificar tipos de cocción y acompañamiento en los platos ofrecidos en el establecimiento (clasificar los alimentos según su contenido en grasas con alto aporte calórico).

·         Tratar de no consumir bebidas gaseosas altas en azucares.

·         Consumir postres saludables (bajo en azucares.

La comida que se consume fuera de casa no solo se trata de comidas poco saludables, por lo contrarios existen muchas alternativas saludables solo es necesario identificar platos con aportes calóricos no tan elevados con la finalidad de no consumir alimentos altos en grasas cuidando de nuestra salud alimentándonos correctamente sin la necesidad de privarse de alimentos, ya que al consumir raciones no exageradas de comidas rápidas no afectaría en nada a nuestra salud al mantener un bajo consumo de estas alimentos siendo consumidas en ocasiones y no todos los días. Por lo que es posible comer de forma correcta y poder consumir los diferentes alimentos que nos gusten al controlar nutras calorías siendo una opción saludable controlando nuestra ingesta alimentarias comiendo platos deliciosos ofrecidas por la variedad de establecimientos que nos dan opciones de comidas saludables y rompiendo el mito que la alimentación fuera de casa es perjudicial para nuestra salud.


Bibliografía:

Augusto Tosi Velez, Ana Lucia Serrano Lopez. (2017). Alimentación fuera del hogar, consumo y preferencias de la población de Cuenca sobre la restauración comercial. Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, 30-44.

Cecilia Villacis, Itziar Zazpe, Susana Santiago, Carmen de la Fuente Arrillag, Maria Bes Rastrollo, Miguel Martínez González. (2015). Frecuencia de comidas fuera de casa y calidad de hidratos de carbono y de grasas en el Proyecto SUN. Nutrición Hopitalaria , 466-474.

Teresia Martínez Contreras, Alma L Ruelas, Rolando Giovanni Díaz Zavala. (2018). Las 4 claves para comer fuera de casa. University of Pittsburgh, 1-12.

Comentarios

Entradas populares