Tu peso no mide tu salud

Sabias que el peso corporal no está destinado a asegurar o considerar si una persona esta sana o no, ya que existe evidencia científica que promueve concientizar el hecho de que no todos los cuerpos delgados son igual a estar” saludables” ya que esto es lo que nos ha hecho creer hoy en día la cultura de dieta. Es por esto que existe un movimiento llamado Salud en todas las tallas.


Fuente:https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/7k/editions/7k_2021-05-23-0700/hemeroteca_articles/salud-en-todas-las-tallas

Este movimiento tiene como objetivo respetar el cuerpo de uno mismo y de cualquier persona, aceptando tal como es, promueve comportamientos y hábitos saludables de manera positiva con el fin de que generen bienestar, sin destacar cuánto peso se ha ganado o perdido. Muchas personas han sufrido acoso, burla y hasta desprecio por tener talla grande o mayor peso, por lo que este repercute en que la persona sufra muchas dificultades de salud mental en dónde lo recomendable es acudir a un psicólogo. Detrás de este movimiento existen varios principios de los cuales los principales son:

·        Respeto: mantener respeto a toda persona sin importar el tamaño de su cuerpo o su peso. No estereotipar a la persona según su peso.

·        Salud: el acceso de salud para todas las personas para comenzar hábitos de salud que llevan al bienestar del cuerpo humano

·        Cuidado y atención: Se trata de disminuir el estigma relacionado con el peso ya que el tener poco peso no es un indicado de tener buena o mala salud.

·        Comer: En la alimentación no debe existir restricciones, en el comer está el vivir y una alimentación flexible logra satisfacción, placer y saciedad sin tener una dieta con restricciones.

Fuente:https://publiko.mx/mujer/que-es-la-alimentacion-intuitiva/

Este movimiento ha crecido de manera masiva y las personas participantes se encuentran en un momento dónde se sienten libres es decir que no están preocupadas o presionadas por seguir dietas estrictas, bajar de peso o realizar ejercicios de manera obligatoria. Sino más bien se centra en establecer hábitos, cuidados más saludables en su diario vivir junto con la ayuda de consejería y conocimientos adquiridos por medio de profesionales para el seguimiento de todo este proceso con el fin de vivir una vida saludable. De hecho, ensayos clínicos que trata sobre este movimiento da como conclusión una mejora estadísticamente y clínicamente relevantes en medidas fisiológicas como: presión arterial, lípidos sanguíneos), comportamientos de salud(calidad y hábitos de alimentación, actividad física) y conducta psicosocial( autoestima e imagen corporal), logrando resultados exitosos en la salud sin priorizar la perdida de peso y sin las contraindicaciones con un enfoque de peso.

Uno de los primeros errores y el más común, es comparar nuestro cuerpo con otro ya que cada cuerpo tiene diferente composición corporal, necesidades energéticas, nutricionales y cada uno tiene su propia composición genética, es decir diferente tamaño, peso, forma y estructura ósea. Dónde, en el transcurso de ese proceso de querer llegar a esa comparación pensando en ser ‘mas saludables’, más bien se está dando indicios de que se empiece un trastorno, ya sea en conducta alimentaria y actitudes que perjudican la salud, dando como resultado llegar a la misma situación inicial y en mucho casos presentar rebote de peso que es un peligro para la salud.

Existe evidencia de que el efecto rebote puede resultar en incremento de inflación, hipertensión, resistencia a la insulina, entre otros efectos negativos. Adicional, existen consecuencias del efecto rebote en el ámbito mental ya que se asocia a los trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, baja autoestima y esto podría también alterar el metabolismo. Perder peso sin estar dirigido por un profesional en nutrición es contraproducente y éste se mantiene en pocos casos. Nuestro cuerpo es inteligente y cuando se come de manera correcta hasta saciarse, tu peso se iré regulando e irá dónde debe ir. Salud en todas las tallas garantiza mantener un peso equilibrado a largo plazo y con menos rebote en el peso. Esto ayudará tener un mejor relación entre tu cuerpo y la comida, así mismo trae paz y tranquilidad al ver mejores resultados. La Salud en todas las tallas también se marea principalmente por comportamientos de manera sostenible, dando promoción al respeto y auto aceptación, con la finalidad de empoderar a todas las personas en términos de salud y bienestar, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, discapacidad entre otros aspectos humanos.

Muchos profesionales de la salud no estaba de acuerdo y están en contra de este estigma ya que aseguran que se fomenta la obesidad y que las personas no mejoren su salud al bajar de peso pero la realidad es que este movimiento propone que la salud sea para todos los tamaños ya sea no sano y saludable, es decir que la persona sin que modificar su peso/tamaño pueda acceder a una salud estable. A parte no asegura que personas con mayor peso no puedan estar enfermos, pues el cuerpo así sea de contextura delgado como gruesa, su salud está influenciada por diversos factores físicos, emocionales, ambientales y sociales.

En conclusión, se asegura que las dietas con restricciones no funcionan. El movimiento Salud en todas las tallas destaca la alimentación intuitiva, la confianza entre nosotros mismos y la comida, Nos ayudará a establecer una vida más saludable y sin preocupaciones. Escuchar nuestro propio cuerpo cuando tiene la necesidad de comer y hacerlo sin un esquema limitado, nos otorgará seguridad, paz y tranquilidad ya que nuestro cuerpo consume los nutrientes necesarios para aportar energía que será de combustible  para mantenernos con vida siendo está de manera saludable ya que no es lo que las personas digan o decidan por nosotros que  o no comer, sino escuchar lo que tu cuerpo quiere y necesita comer.


 

Bibliografía

LaRosa-Waters, F. (s/f). 5 Things You Need to Know About Health at Every Size. Recuperado de: /https://www.waldeneatingdisorders.com/blog/5-things-you-need-to-know-about-health-at-every-size-2/

Robison J. (2005). Health at every size: toward a new paradigm of weight and health. MedGenMed : Medscape general medicine7(3), 13.Tomiyama, A. J., Carr, D., Granberg, E. M., Major, B., Robinson, E., Sutin, A. R., & Brewis, A. (2018). How and why weight stigma drives the obesity ‘epidemic’ and harms health. BMC medicine16(1), 123. https://doi.org/10.1186/s12916-018-1116-5

Comentarios

Entradas populares