ALIMENTA TU CORAZON

ALIMENTA A TU CORAZÓN  

“Come Sano, Corazón Sano”

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares son las principal causa de muerte en el mundo, ¿pero por qué sucede esto ?, pues bien, las ECV no aparecen por si solas, sino son la agrupación de varios factores como son la obesidad, sedentarismo, hábitos dietéticos, tabaquismo y alcoholismo. Pero entre todos estos factores tenemos algo en común que es el estilo de vida de las personas (Castellano, Peñalvo, Bansilal, & Fuster, 2014).



 El estilo de vida y los patrones de alimentación de una persona, mantiene una influencia significativa en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Se ha considerado que los alimentos tienen un gran impacto en la salud cardiovascular, ya que diversos estudios demuestran que los alimentos tienen un efecto cardioprotector, debido a ello se ha tomado en cuenta en dividir a los alimentos en “saludables “y “poco saludables (Berciano & Ordovas, 2014).

Se ha categorizado como alimentos saludables a las verduras y frutas, debido a el alto contenido de vitaminas como son la vitamina C, vitamina   A y minerales como el potasio, cobre, flúor, fosforo, zinc y magnesio, además de presentar alto contenido de fibra dietética y no presenta azucares añadidos (bonvecchio , fernandez, & dommarco, 2014). Estos alimentos son de vital consumo en la vida diaria de las personas ya que tiene un alto valor nutritivo y poca densidad calórica. No obstante, se ha comprobado que el consumo de estos alimentos ayuda a la reducción del riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares e incluso mejora la presión arterial y la función microvascular. Debido, a su alto contenido de fibra y antioxidantes se la asocia con la prevención de algunos tipos de cáncer. Otros alimentos que son considerados como “saludables “son los cereales integrales, aceite de oliva, pescados y frutos secos. (Berciano & Ordovas, 2014)


Los alimentos que se han categorizado como “no saludables” son los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, el consumo de estos alimentos es asociados con el aumento de riesgo de ECV. El alto consumo de carnes rojas es asociado a esta patología por la cantidad de grasa saturada que contiene, debido a ello las guías sugieren carnes magras sin alto contenido de grasas saturadas. ¿pero por qué se evita el exceso de grasas saturadas?, esto es debido a que las grasas aturadas son grasas dañinas junto con las grasas trans, el alto consumo de estas grasas provoca el aumento del colesterol en las arteria aumentado las posibilidades de padecer dislipidemias, además eleva el colesterol plasmático como LDL lo que provoca el aumento del riesgo de ECV. (Manetti, 2022).

Existen otros tipos de dieta como es la dieta nórdica que es a bases de frutas, vegetales, gasas insaturadas, legumbres, cereales integrales, pescados grasos y huevos, que es más conocida en el norte de Europa ha tenido evidencias de cambios significativas en la prevención de EC. Debido, a que se ha visto cambios en la bioquímica y composición corporal  de las personas , ya que el consumo de esta dieta provoco una reducción del colesterol plasmático en sangre específicamente del LDL , además de presentar una reducción del peso corporal del 4%. Al ayudar en la reducción del colesterol en sangre y el peso corporal, la convierte en una gran herramienta que ayudaría a combatir y prevenir el sobrepeso y la obesidad . No obstante, al reducir el LDL ayuda a prevenir enfermedades como la dislipidemias. Para aplicar esta dieta en otras regiones es necesario adaptarla según los alimentos tradicionales de la localidad . 

Recomendaciones dietéticas

- aumento del consumo de frutas y verduras

- aumentar el consumo de pescados y aves que de carnes.

- reducir el consumo de azucares.

- reducir el consumo de gasas saturadas

- limitar el consumo de alcohol



Bibliografía

Berciano , S., & Ordovas, J. (2014, 05 03). revista española de cardiologia. Retrieved from https://www.revespcardiol.org/es-nutricion-salud-cardiovascular-articulo-S0300893214003091

bonvecchio , a., fernandez, a., & dommarco, j. (2014). Retrieved from https://anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L29_ANM_Guias_alimentarias.pdf#page=102

Castellano, J., Peñalvo, J., Bansilal, S., & Fuster, V. (2014, 03 12). revista espanola de cardiologia. Retrieved from https://www.revespcardiol.org/es-promocion-salud-cardiovascular-tres-etapas-articulo-S0300893214002632

cedres de nobrega, s., cornejo, v., leal - witt, m., & duran - aguero, s. (2021). SCIELO. Retrieved from https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75182021000400640&script=sci_arttext&tlng=pt#B11

Manetti, S. (2022, 6 22). medline plus. Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000838.htm#:~:text=Riesgo%20de%20enfermedad%20card%C3%ADaca.&text=Pero%20un%20exceso%20de%20grasa,enfermedad%20card%C3%ADaca%20y%20accidente%20cerebrovascular.

 

 


Comentarios

Entradas populares