Dietas vegetarianas y basadas en plantas en la salud y la prevención de enfermedades

 Dieta vegetariana para tratamiento de enfermedades crónicas


El inicio o el criterio de las personas que realizan las dietas vegetarianas en su gran mayoría es por un tema animalista mas que por un tema de salud, sin embargo, tiene muchas causas de indoles positivo en la salud el ser vegetariano, siempre y cuando estas dietas las personas la realicen de manera responsable donde se ven en la obligación de suplir o suplementar ciertos nutrientes que no son adquiridos en la dieta omnívora. El hierro en estas personas que practican la dieta vegetaría deben conocer y cerciorarse una buena absorción del mismo ya que no consumen en las carnes rojas deben ser consumidos de las plantas conociendo los compuestos potenciadores para esta absorción del hierro como lo son la vitamina c, frutas y verdura, evitando los compuestos inhibidores del hierro tales como los polifenoles del té, el café, infusiones de hierbas, cacao.

La clasificación de las dietas vegetarianas se puede nombrar la más comunes como son:

Veganos: personas que solo consumen alimentos vegetales.

Lacto veganos: estas personas incluyen lácteos en general a su dieta.

Lactoovovegetarianos: adicional a los lácteos estas personas incluyen el consumo de huevos.

Semivegetarianos: personas que agregan a su dieta pequeñas cantidades de carne animal.

La nutrición tiene una orientación terapéutica para las enfermedades que podemos contraer generalmente y la dieta vegetaría se la puede usar como terapia nutricional en enfermedades crónicas no trasmisibles. 

Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluida las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y los deportistas. Para estas recomendaciones se ha realizado 2 tipos de estudios que son la parte observacional donde se observa los cambios favorables de estas dietas y la parte experimental donde analiza el desarrollo y éxito de un tratamiento terapéutico en enfermedades crónica en la población. Uno de riesgos para contraer una enfermedad crónica no trasmisible es la obesidad, donde la dieta vegetaría reduce el peso corporal en personas obesa y normopeso. Esta dieta es una alternativa terapéutica que permite tener una perdida de peso de manera saludable. De igual manera la dieta vegetaría contrarresta el perfil lípido de las personas hacia una manera favorable, donde se presentan menores valores de lípidos séricos comparado con los que siguen una dieta omnívora.

Las dietas vegetarianas son bajas en colesterol, grasas totales, y ácidos grasos saturado. Que conlleva a menor absorción y conversión a colesterol sérico. Las dietas vegetarianas generan una gran cantidad de fibra dietética y fitoquímicos, que pueden ejercer influencia en los niveles de colesterol vía múltiples mecanismos.

En pacientes con niveles elevados de colesterol total y colesterol LDL la dieta vegetariana es una alternativa terapéutica.

La hipertensión arterial también puede ser tratada con la dieta vegetariana ya que estos pacientes presentan menores valores de arterial sistólica y diastólica comparado con quieres siguen una dieta omnívora. 

Los vegetarianos presentan menor IMC y menos riesgo de obesidad, la suplementación con potasio para estos pacientes disminuye la presión arterial, adicional las dietas vegetarianas también pueden ser bajas en socio, en cuanto al consumo de alcohol en estas personaras el consumo de alcohol es mínimo.

Dentro de otros factores esta la diabetes, estas personas presentan menos riesgo en contraer diabetes ya que presentan mejores niveles de hemoglobina glicosilada.



Bibliografía

Carbajo Ferreira, A. J., & Santana Vega, C. (2016). Dieta vegetariana. Beneficios y riesgos nutricionales. Acta Pediatrica Atención Primaria, 9(4), 167.

MedlinePlus. (2016). Dieta vegetariana. National Library of Medicine, 1. Retrieved from https://medlineplus.gov/spanish/vegetariandiet.html

Saz-Peiró, P., Morán, M., & Saz-Tejero, S. (2013). Dieta vegetariana y su aplicación terapeutica. Medicina Naturista. Departamento Medicina, Psiquiatría y Dermatología. Faculta de Medicina. Universidad de Zaragosa. España, 7(1), 13–27.

Comentarios

Entradas populares