¿Qué es una dieta baja en carbohidratos? ¿y realmente es buena para las personas con Diabetes tipo 2?

Se ha observado que la diabetes tipo 2 es una de las enfermedades metabólicas con mayor prevalencia dentro de la actualidad y se ha estimado que 1 de cada 11 adultos padecen de DM2. Tanto la insulina como el reducido consumo de hidratos de carbono son los principales pilares contra la afección.


-        ¿En qué consiste una dieta baja en carbohidratos?

Una dieta baja en carbohidratos o también denominada low-carb se enfoca en el consumo de proteínas y en ciertas verduras que no contengan almidón; generalmente en estas dietas se limitan los cereales, las legumbres, frutas, dulces, pastas y en algunos casos los frutos secos y semillas. Dentro de la dieta se establece un límite diario de carbohidratos que varía entre los 20 a 57 gramos y les proporciona a las personas aproximadamente de 80 a 240 calorías. Esta restricción de hidratos de carbono se realiza en la fase inicial de la dieta y posteriormente se aumenta la cantidad de carbohidratos permitidos. (1)

Y de acuerdo con las Dietary Guidelines for Americans (Pautas alimentarias para estadounidenses) el consumo recomendado de carbohidratos debería conformar entre el 45%-65% del valor calórico diario, pero al aplicar esta dieta existe fraccionamiento diferente donde los porcentajes van a estar principalmente distribuidos en las proteínas y grasas. (2)

-        Detalles adicionales de la dieta

La dieta low-carb tiene como finalidad hacer que el cuerpo queme la grasa almacenada para obtener energía, lo que resulta en una pérdida de peso.

El cuerpo usa carbohidratos como principal fuente de energía. Los carbohidratos complejos (verduras con almidón, cereales integrales, arroz, panes y cereales (3)) se descomponen de forma lenta en azúcares simples (glucosa) y permiten que el nivel de azúcar (glucosa en sangre) se incrementen gradualmente; al contrario a lo que pasa con los carbohidratos simples (glucosa, lactosa, fructuosa, que también esta presente en las frutas enteras) donde los hidratos de carbono se descomponen fácilmente y hace que se eleven los niveles de azúcar en sangre de forma rápida.

En ambos casos, la insulina se libera para ayudar a que la glucosa entre en las células del cuerpo, para poder ser utilizada como energía. El exceso de glucosa pasa a ser almacenado en los músculos, en el hígado y una porción se convierte en grasa corporal. (4)

-        Beneficios de la dieta baja en carbohidratos en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2


En el artículo “Dietas bajas en hidratos de carbono para diabéticos de tipo 2. Revisión sistemática (5) se menciona que esta dieta es una mejor alternativa que la dieta baja en grasa, puesto que han demostrado ser efectivas en el control glucémico y sus beneficios se enfocan en la disminución significativa de los niveles de triglicéridos, disminución en la glucemia basal y disminución de HbA1c (hemoglobina glicosilada).

Y en este otro artículo “Dieta baja en hidratos de carbono o hipoglucídica(6) también se expone a la dieta low-carb como una buena opción de terapia nutricional, concretamente en el síndrome metabólico, ya que reduce el peso, la hiperinsulinemia y por ende el riesgo cardiovascular.

Bibliografía:

x

1.

MayoClinic. Dieta con bajo contenido de hidratos de carbono: ¿puede ayudarte a bajar de peso? [Online]; 2021. Acceso 17 de Noviembrede 2022. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/low-carb-diet/art-20045831#:~:text=En%20general%2C%20una%20dieta%20baja,frutos%20secos%20y%20las%20semillas.

2.

US Department of Agriculture and US Department of Health and Human Services. Dietary Guidelines for Americans. [Online]; 2010. Acceso 19 de Noviembrede 2022. Disponible en: http://www.cnpp.usda.gov/DGAs2010-DGACReport.html.

3.

Benton J. KidsHealth. [Online]; 2017. Acceso 18 de Noviembrede 2022. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/sugar.html.

4.

Middlesex Health. Middlesex Health. [Online]; 2021. Acceso 18 de Noviembrede 2022. Disponible en: https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/articulos/dieta-con-bajo-contenido-de-hidratos-de-carbono-puede-ayudarte-a-bajar-de-peso.

5.

Valenzuela J, Fernández R, Martos MGUJ, Albendín L, Cañadas de la Fuente G. Dietas bajas en hidratos de carbono para diabéticos de tipo 2: revisión sistemática. Nutrición Hospitalaria. 2017; I(34).

6.

Nubiola Calonge A. Dieta baja en hidratos de carbono o hipoglucídica. Diabetes Práctica. 2016; IV(11).

x

 






Comentarios

Entradas populares