¿Se relaciona la publicidad alimentaria con la obesidad infantil?

La publicidad alimentaria es la forma de informar al público sobre un alimento o producto alimenticio a través de los medios de comunicación (Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria, 2014). En los últimos años se ha logrado observar un problema alimentario a nivel global, la obesidad y el sobrepeso. El acto de la alimentación no tiene una implicación únicamente fisiológica, sino que además, está envuelta en la parte psicológica (Soto Núñez & Martín Salinas, 2021). ¿Esto que quiere decir? Que es posible que las personas decidamos comer simplemente porque una publicidad de algún alimento nos aparece a la vista, y tengamos el deseo de consumirlo, pero ¿qué pasa con los niños?; es normal observar que lo padres lleven a los niños a realizar las compras a los supermercados, en donde se ven envueltos en la situación de que los niños demandan ciertos alimentos como por ejemplo, cereales de desayuno que traen llamativos paquetes y animales con los que se relaciona con este alimento, por publicidades que puede aparecer en la televisión. Actualmente, existe evidencia científica que los factores de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes; se llegan a establecer durante la infancia y la adolescencia, y los niños llegan a ser el grupo social más vulnerable o sensible ante los estragos de la publicidad alimentaria, es por esto que, es importante que se adopte un estilo de vida saludable desde tempranas edades (Menéndez García & Franco Díez, 2009). Se puede concluir que la publicidad alimentaria presenta productos cuyo consumo no permite la práctica de una alimentación saludable, especialmente en niños quienes son más vulnerables a este factor, obteniendo así una mayor probabilidad de desarrollar obesidad con el tiempo.



BIBLIOGRAFÍA

Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria. (agosto de 2014). La publicidad alimentaria. Obtenido de ¿Está todo permitido en la publididad de los alimentos?: https://alimentos.elika.eus/wp-content/uploads/sites/2/2017/12/art_publicidad-alimentaria_ago2014

González Díaz, C. (23 de diciembre de 2013). Publicidad de alimentos y mensajes de salud: un estudio exploratorio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/168/16832254003.pdf

Menéndez García, R., & Franco Díez, F. (30 de enero de 2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300009

Organización Panamericana de la Salud. (2018). Promoción y publicidad de alimentos ultraprocesados y procesados y bebidas no alcohólicas. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/promocion-publicidad-alimentos-ultraprocesados-procesados-bebidas-no-alcoholicas

Soto Núñez, M., & Martín Salinas, C. (2021 de noviembre de 2021). Análisis de la publicidad alimentaria y su relación con la obesidad infantil. Obtenido de https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/196/168

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