¿Se
relaciona la publicidad alimentaria con la obesidad infantil?
La publicidad alimentaria
es la forma de informar al público sobre un alimento o producto alimenticio a
través de los medios de comunicación (Fundación Vasca para la Seguridad
Alimentaria, 2014).
En los últimos años se ha logrado observar un problema alimentario a nivel
global, la obesidad y el sobrepeso. El acto de la alimentación no tiene una
implicación únicamente fisiológica, sino que además, está envuelta en la parte
psicológica (Soto Núñez & Martín Salinas,
2021).
¿Esto que quiere decir? Que es posible que las personas decidamos comer
simplemente porque una publicidad de algún alimento nos aparece a la vista, y
tengamos el deseo de consumirlo, pero ¿qué pasa con los niños?; es normal
observar que lo padres lleven a los niños a realizar las compras a los supermercados,
en donde se ven envueltos en la situación de que los niños demandan ciertos
alimentos como por ejemplo, cereales de desayuno que traen llamativos paquetes
y animales con los que se relaciona con este alimento, por publicidades que
puede aparecer en la televisión. Actualmente, existe evidencia científica que
los factores de riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes; se
llegan a establecer durante la infancia y la adolescencia, y los niños llegan a
ser el grupo social más vulnerable o sensible ante los estragos de la
publicidad alimentaria, es por esto que, es importante que se adopte un estilo
de vida saludable desde tempranas edades (Menéndez García & Franco
Díez, 2009). Se puede concluir que la publicidad alimentaria presenta productos cuyo consumo
no permite la práctica de una alimentación saludable, especialmente en niños
quienes son más vulnerables a este factor, obteniendo así una mayor
probabilidad de desarrollar obesidad con el tiempo.
BIBLIOGRAFÍA
Fundación Vasca para la Seguridad Alimentaria. (agosto de
2014). La publicidad alimentaria. Obtenido de ¿Está todo permitido en la
publididad de los alimentos?:
https://alimentos.elika.eus/wp-content/uploads/sites/2/2017/12/art_publicidad-alimentaria_ago2014
González Díaz, C. (23 de diciembre de 2013). Publicidad de
alimentos y mensajes de salud: un estudio exploratorio. Obtenido de
https://www.redalyc.org/pdf/168/16832254003.pdf
Menéndez García, R., & Franco Díez, F. (30 de enero de
2009). Publicidad y alimentación: influencia de los anuncios gráficos en las
pautas alimentarias de infancia y adolescencia. Obtenido de
https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112009000300009
Organización Panamericana de la Salud. (2018). Promoción y
publicidad de alimentos ultraprocesados y procesados y bebidas no alcohólicas.
Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/promocion-publicidad-alimentos-ultraprocesados-procesados-bebidas-no-alcoholicas
Soto Núñez, M., & Martín Salinas, C. (2021 de noviembre
de 2021). Análisis de la publicidad alimentaria y su relación con la
obesidad infantil. Obtenido de
https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/196/168
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